25
Noviembre

La Tarasca, la primera trendsetter de Granada

Un personaje emblemático de las fiestas Granadinas es el gran icono de estilo de la ciudad ¿Lo sabías?

Si eres granadino tienes que saber qué es “La Tarasca” – o “La pública”– y su puesta en escena entre ‘La Bella y la Bestia’, o cómo la belleza se sobrepone ante la agresividad y la fealdad. (Si no lo tienes claro, puedes descubrirlo aquí que cuentan toda la leyenda).

Pero en este blog no venimos a hablar de historia, sino de moda, y es por ello que se convierte en protagonista esta fuerte Santa Marta (la señora que va sobre La Tarasca). Como ya dijo la diseñadora granadina Pilar Dalbat cuando la vistió en 2012, “tiene calidad de diosa para los granadinos” y es cierto que se convierte en un punto de guía sobre el que se reflejan muchas granadinas desde que comenzó su andadura por las calles de Granada como en referente de estilo y búsqueda de nuevas tendencias.

Tarasca 2012 por Pilar Dalbat (Fotografía Álex Cámara)

Tarasca 2012 por Pilar Dalbat (Fotografía Álex Cámara)

Actualmente, hay un término muy en boga que define este mismo concepto: Trendsetter. Esta palabra se usa para definir a una persona que busca y propone nuevas tendencias en el vestir que se llevarán la próxima temporada. Se trata de una especie de adivino que define con antelación qué prendas deseará el comprador y cómo combinarlas. Este matiz de adelantado a su tiempo puede hacer que el Trendsetter no sea comprendido o sea criticado.

No cabe duda de que La Tarasca ha sido la primera Trendsetter de Granada ya que se encarga de definir qué se llevará el siguiente verano; así que los encargados de vestirla cada año tienen la presión de anteponerse a los gustos principales de la población y saber mirar hacia adelante.

En estos momentos, el estilo de la Tarasca no se convierte en referente para el pueblo, sino en tema de discusión entre los viandantes: “Está fatal”, “Menudo corte más raro” o “A mí me encanta y es diferente” son sensaciones encontradas que se escuchan en la calle durante ese miércoles emblemático para la moda en Granada. Sin duda, vestir a este maniquí se convierte en todo un honor y a la vez en todo un riesgo. Eso sí, siempre da que hablar, como debe hacer una buena trendsetter.

Tarasca año 1945

Tarasca año 1945

Tarasca (Año 1948)

Tarasca (Año 1948)

Pero no siempre ha sido así. Antes el fervor con el que se miraba a La Pública era mayor,. Recuerdo que mi abuela me contaba la siguiente anécdota. Ella era modista y estaba siempre muy interesada en las tendencias. Por ello, días antes de la fiesta grande de Granada preparaba 3 o 4 telas diferentes para que, cuanto salía La Tarasca, pudiera “fusilar” – como llaman ahora en el mundo de la moda a copiar – el modelo que llevaba del modo más parecido en forma y color y acudir así a la feria siendo la más moderna.

Así que la próxima vez que veas esta divertida procesión pagana no dudes en mirar de nuevo a La Tarasca y pensar cómo adaptar su estilo a tu día a día ¡Seguro que te sorprende!

Archivado en: , ,
Manuel J. Romero Herrera
Avatar de Manuel J. Romero Herrera

Manuel J. Romero es el periodista que se encuentra tras las gafas de El Señor de las Gafas Amarillas. Especializado en Marketing Online, Redes Sociales y Comunicación Cultural. Fundador de 2.55 Moda y Comunicación, es experto en moda y tendencias pero con una visión desenfada de la vida.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *