20
Enero

Los colores que inspiran Granada

El color no sólo es un asunto sobre ver o no ver, gustar o disgustar, existir o permanecer, es un elemento para sentir. Una ciudad – y provincia – como Granada posee unos colores que han inspirado y siguen inspirando a turistas y creadores de todas las partes del mundo. ¡Y a los propios granadinos!

Colores cotidianos que nos rodean día a día o que se muestran en momentos concretos cargados de pasión o sueños. En este blog, donde nos apasiona el color, no podemos dejar de hacer un homenaje a todos esos colores que inspiran en Granada.

Rojo y Naranja

El rojo intenso se encuentra en los mantones que se mueven con gracia en el Albaicín, en nuestra bandera y en la fruta que se llama como nuestra ciudad. Se convierte así en un color imprescindible para los granadinos.

los colores de Granada (rojo)

El color de la pasión y la sangre está presente en nuestro monumento más emblemático ya que Alhambra tiene sus orígenes en una palabra árabe que significa “castillo rojo o bermellón”. La fortaleza roja preside la ciudad cargada de historia y también de misterio. Aunque se denominó así, también es emblemático el color naranja de este espacio.

los colores de Granada (naranja)

Con el naranja, podemos deleitarnos con los maravillosos atardeceres de la ciudad que conquistaron a poderosos gobernantes de fuera de nuestras fronteras desde el Mirador de San Nicolás o desde el Auditorio Manuel de Falla. Asimismo, podemos tomarnos un riquísimo y anaranjado plato típico como es el remojón granadino.

Marrón y Beige

Unas manos raspan contra la madera, insertando pieza por pieza para crear un mosaico enigmático, hablamos de la taracea granadina y cómo juega con la forma y el color. Los diferentes marrones y beige de la madera nos consiguen trasladar a una época donde lo artesanal conseguía fusionarse con nuestros complicados y enrevesados pensamientos.

los colores de Granada (marron)

También en diferentes tonos de marrón se puede disfrutar de nuestro otoño e invierno, donde el esqueleto de los árboles nos acompaña en el Paseo del Salón.

Blanco y Gris

En Andalucía, el blanco se convierte en ley, y en nuestra provincia más aún, siendo la cúpula de nuestra Sierra Nevada en invierno, donde la nieve provoca un manto blanco capaz de epatar a cualquier autóctono o foráneo.

los colores de Granada (blanco)

Y mirando arriba, pero dentro de la Alhambra, también podemos descubrir los otrora llenos de color artesonados de los techos de yeso del monumento, que ahora relucen blancos y grises pero cargados de detalles y sorpresas; y algunos restos de su colorida estela. El gris se presenta si miras hacia abajo, en nuestro empedrado típico de barrios como el Realejo.

los colores de Granada (gris)

También las Alpujarras tiñen sus casas de blanco, de cal, para afrontar el calor del verano. Pero no hace falta irse tan lejos para descubrir el blanco o el gris en nuestros edificios emblemáticos, la arquitectura moderna se adueña de bancos, museos e instituciones en los barrios de la ciudad.

Azul y Celeste

El azul es, quizá, el color que más aparece en Granada, porque disfrutamos de un tiempo excelente y eso hace que nuestro cielo brille azul casi todos los días. Ese celeste que nos consigue animar los días, y que se consigue pasar de frío extremo a calor agobiante en muy pocos días.

los colores de Granada (azul)

Pero además, el azul se encuentra presente en unos de nuestro productos típicos granadinos más queridos y usados. El azulejo y la cerámica. Bien sea mediante formas y cruce de colores – suele ser con el verde – o bien sea sólo, los azulejos de Granada se han convertido en un referente nacional y un recuerdo internacional, además de un imprescindible en muchas casas.

Verde y Amarillo

“Verde que te quiero verde”, decía nuestro admirado Federico García Lorca. Tanto la Vega de Granada como La Costa Tropical nos ofrece espectáculos en verde, donde la naturaleza rebosa de diferentes tonos.

los colores de Granada (verde)

Pero si volvemos a lo mundano, no podemos olvidarnos, al pensar en el verde, de tomar una buena “Milnoh” fresquita en una terraza de Granada acompañados – ¿cómo no? – de una buena tapa.

los colores de Granada (amarillo)

Y tentando al la gastronomía, no podemos olvidarnos del amarillo que encontramos en los famosos Piononos de Santa Fe, que endulzan no sólo el paladar, sino también la vista con ese azúcar un poco quemado.

Morado y Negro

El color morado nos lleva automáticamente a la túnica de los nazarenos que recorren nuestras calles en Semana Santa, convertida en un referente a nivel nacional. Este color, asociado continuamente a la religiosidad y al misticismo no puede faltar en los templos de la Virgen de las Angustias o San Cecilio – patrones de Granada.

los colores de Granada (negro)

Y este éxtasis místico nos hace descubrir el último color del que tratamos, el negro, ese negro que acompaña el paso del Cristo del Silencio en Jueves Santo por la carrera del Darro, donde la oscuridad, el ruido de las cadenas y del agua hacen que las sensaciones y la inspiración se muestren a flor de piel – incluso para los no católicos – al comprobar la grandeza entre la unión de la naturaleza, la ciudad y la fuerza humana.

¿Qué color significa Granada para ti?

Manuel J. Romero Herrera
Avatar de Manuel J. Romero Herrera

Manuel J. Romero es el periodista que se encuentra tras las gafas de El Señor de las Gafas Amarillas. Especializado en Marketing Online, Redes Sociales y Comunicación Cultural. Fundador de 2.55 Moda y Comunicación, es experto en moda y tendencias pero con una visión desenfada de la vida.

Comentarios en este artículo

  1. […] la combinación de maderas o materiales en nuestra típica taracea (Puedes leer el artículo “Los colores que inspiran Granada” haciendo clic aquí), y gracias a Tarxia puedes llevarlo junto a ti con estos complementos tan divertidos con gran […]

    La taracea granadina se convierte en moda con Tarxia |
  2. Genial el post!! qué mejor que colores y la luz granaína para inspirarnos??

    Lucía

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *