27
enero

La taracea granadina se convierte en moda con Tarxia

Una firma granadina revive la clásica taracea adaptándola a productos de tendencia en 2015. Seguro que sus fundas de móvil y gafas te sorprenden y enganchan.

Cuando las tendencias y la moda se mezclan con la tradición de una manera moderna y original no podemos más que alegrarnos de encontrar productos y creaciones como estos que realizan los chicos de Tarxia.

Se trata de una empresa granadina que utilizando la tradicional taracea granadina como fórmula de creación son capaces de hacerla presente en nuestros elementos cotidianos hoy en día. Fue fundada por Adrián Rosales Millán y Rafael Ruiz Casares, dos jóvenes diseñadores gráficos que querían reinventar los valores tradicionales de la taracea como artesanía.

tarxia taracea granada gafas (2)

La taracea es una técnica artesanal aplicada al revestimiento de pavimentos, paredes, muebles, esculturas y otros objetos artísticos. En la labor se utilizan piezas cortadas de distintos materiales (madera, concha, nácar, marfil, metales y otros similares), que se van encajando en un soporte hasta realizar el diseño decorativo. Es un trabajo de incrustación. Entre unas piezas y otras hay un efecto de contraste que depende del color y la característica del material empleado – Fuente: Wikipedia

La Taracea es una de las artesanías granadinas más arraigadas y valoradas, con presencia en nuestra ciudad desde el legado de Al-Ándalus. Y con esta vuelta de tuerca se demuestra que, aunque parezca algo clásico, bien realizado puede tener mucha vida y aplicaciones, poniéndola de nuevo de moda con estos complementos.

Comenzaron realizando fundas de móviles con diversos mosaicos aptas para Iphone 4 y 5 y Galaxy S3 con gran repercusión en el sector de los gadgets móviles puesto que las fundas eran totalmente novedosas y deseables. Recientemente han comenzado una colaboración con Laveta Eyewear, una firma malagueña que realiza gafas de sol de madera para colaborar en modelos que contengan la dicha taracea. Podéis conocer y comprar sus productos mediante su web (aunque está en inglés es sencilla de manejar) http://www.tarxia.com/

En este vídeo podéis ver -con una estética hipster- cómo se realizó esta colaboración:

tarxia taracea granada gafas (1)En relación a las gafas, su último proyecto, explican: “Estas gafas son el fruto de un mágico mestizaje y tienden un puente entre la capital de la Costa del Sol y la ciudad de la Alhambra. Las gafas Laveta se caracterizan por utilizar una pieza de  madera maciza de la cual se extrae la gafa, y paradójicamente, Tarxia, emplea la técnica del mosaico que se basa en la unión de múltiples piezas independientes y fragmentarias. En este sentido, entendemos que Tarxia le aporta a Laveta una nueva perspectiva: la madera dialoga con otros elementos dando como resultado un producto enriquecido. Y, por su parte, Tarxia, encuentra en Laveta un soporte nuevo: un original lienzo, un reto”.

Ya dije en el pasado artículo que uno de los colores imprescindibles de Granada era el marrón y beige por la combinación de maderas o materiales en nuestra típica taracea (Puedes leer el artículo “Los colores que inspiran Granada” haciendo clic aquí), y gracias a Tarxia puedes llevarlo junto a ti con estos complementos tan divertidos con gran dosis de artesanía.

Fotografías: Tarxia

tarxia taracea granada gafas (3)

Manuel J. Romero Herrera
Avatar de Manuel J. Romero Herrera

Manuel J. Romero es el periodista que se encuentra tras las gafas de El Señor de las Gafas Amarillas. Especializado en Marketing Online, Redes Sociales y Comunicación Cultural. Fundador de 2.55 Moda y Comunicación, es experto en moda y tendencias pero con una visión desenfada de la vida.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *