10
febrero

Beatriz Peñalver: “Ahora hay modernos hasta en los cortijos”

Beatriz Peñalver demuestra que la creatividad puede estar en todas partes y se debe vivir intensamente, aquí la conocemos un poco mejor

Hoy en El Vestidor de Fortuny queremos conocer un poco mejor a una diseñadora granadina -concretamente de la costa- que en muy poco tiempo, gracias a su creatividad y buen hacer, ha conseguido desfilar en Mercedes Benz Fashion Week -A.k.a Pasarelas Cibeles-, aparecer en programas de televisión y colocar sus creaciones en personajes de moda y blogguers muy influyentes.

¿De dónde viene tu pasión por la moda?

No es ciertamente por la moda, es la estética en general. Siempre, desde niña, observaba todo e intentaba “ponerlo bonito”; mis cuadernos del cole, mis combinaciones de ropa, siempre innovar con el uniforme de ballet, además mi fuerte era dibujar. Al final crecí muy influenciada por la danza, adorando así la figura femenina, amante de la moda y loca por ‘customizar’ cualquier prenda, romper un vaquero y mal coser ropa a mano, todo ello inexplicablemente me llevó a estudiar Económicas y ser una bailarina y diseñadora frustrada.

Luego vino la crisis, las pocas oportunidades laborales que acabaron por convertirse en mi gran excusa para intentar ser lo que siempre quise, comencé a formarme aunque la mayor parte lo he ido descubriendo por el camino y hasta el día de hoy…

Beatriz Peñalver en los Goya 2015

Beatriz Peñalver en los Goya 2015

¿Cuándo y por qué decides dar el salto de Granada?

Estudié mi carrera en Madrid y mi red de contactos estaba allí. Pero en Granada aún tengo mucho que explorar.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de Granada?

Lo que más me gusta es su embrujo, tiene algo mágico que no se puede explicar. Viví dos años en el Albaicín en un internado y me conozco todos sus rincones… La gente en Granada es elegante y también me gusta muchísimo el contraste visual: esa postal de la Alhambra y Sierra Nevada detrás. Pero lo que más me gusta es que tiene la playa a 40 minutos. Lo que menos me gusta es su aeropuerto y lo mal comunicada que está.

¿Se valora el trabajo creativo?

Sí, en su mayoría, pero también uno tiene que saber rodearse de quien lo aprecia.

¿Qué supone llegar hasta MBFWM con éxito de crítica y público?

Es una gran satisfacción haber salido de la nada en el sector de moda y en dos años estar en la pasarela más importante a nivel nacional, y sería muy fácil perder la cabeza con el éxito. Todo el mundo te sonríe y es excesivamente simpático contigo, pero esto no significa que siempre estemos ahí; hay que seguir trabajando porque es muy fácil caer en el olvido. Me alegra muchísimo haber tenido buenas criticas, para mi es un aprobado.

En una entrevista antes de mi debut en MBFW dije que salir a saludar al finalizar el desfile debía ser como estar en el cielo y hoy lo corroboro.

¿Qué te inspira Granada a la hora de realizar tus colecciones?

¡Buah! ¡Muchísimo! Folklore, cultura, arquitectura, tradición, artesanía, sus accidentes geográficos, el mar, nuestra forma de ser también es muy inspiradora, Lorca… Granada es un todo, al menos para mí. “Dale limosna mujer, por que no hay nada en la vida como la pena de ser ciego en Granada”.

¿Crees que en “provincias” existe la misma disposición a la moda que en las grandes ciudades por parte de los compradores?

Bueno, supongo que esto es un problema antiguo. Con la existencia de blogs y esa cantidad de información que recibimos en redes sociales y en el mundo 2.0, a diario hay modernos hasta en los cortijos. La moda ahora mismo es una adicción para una gran parte de la población, evidentemente las oportunidades de venta se incrementan en las ciudades pero yo he descubierto muchas cosas y es que hay provincias pequeñas donde el consumo de moda es muy alto.

¿Cómo pueden los medios locales ayudar a los diseñadores?

Apoyándoles en sus labores promocionales y haciendo visibles sus diseños al resto de los ciudadanos.

¿Qué planes a corto y medio plazo tienes?

Consolidarme en España e internacionalizar la firma.

Para mas información, podéis ver su página web: (Y también tiene tienda online). http://www.beatrizpenalver.es/

Manuel J. Romero Herrera
Avatar de Manuel J. Romero Herrera

Manuel J. Romero es el periodista que se encuentra tras las gafas de El Señor de las Gafas Amarillas. Especializado en Marketing Online, Redes Sociales y Comunicación Cultural. Fundador de 2.55 Moda y Comunicación, es experto en moda y tendencias pero con una visión desenfada de la vida.

Comentarios en este artículo

  1. […] quisiera hacer de este espacio un “granadinos fashionistas por el mundo” pero tras conocer a Beatriz Peñalver hace unas semanas, hoy quiero destacar el trabajo y la dedicación de Lucía Rodríguez, otra joven […]

    Sueños de Lucía, de Granada para todo el mundo

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *