sueños de lucía
24
Febrero

Sueños de Lucía, de Granada a todo el mundo

Lucía Rodríguez demuestra que el diseño nacido en Granada está a la vanguardia incluso en capitales mundiales

No quisiera hacer de este espacio un “granadinos fashionistas por el mundo” pero tras conocer a Beatriz Peñalver hace unas semanas, hoy quiero destacar el trabajo y la dedicación de Lucía Rodríguez, otra joven granadina, que traspasó nuestras fronteras para dedicarse profesionalmente a su pasión: la moda.

Lucía es diseñadora de vestuario, indumentaria y accesorios (especializada en creación y costura) y estudió Patronaje y Estilismo de Vestuario Escénico en Barcelona. Aunque ha dado el salto al diseño en solitario recientemente (su primera colección se presentó hace un año para invierno 2014-2015) tiene un background muy interesante de estudios y experiencias en algunos de los centros más interesantes de Barcelona o Berlín.

Suenos de lucia granada 2

“Rebusca entre cosas simples de nuestra vida diaria para quitarle el lado aburrido a la moda, igual en un cajón, en un frutero, en una maleta o debajo de la cama…”

Su firma, Sueños de Lucía, establecida en la capital catalana valora el individualismo de la mujer de una manera sencilla y elegante, con toques minimalistas pero llenos de luz. Podéis ver sus colecciones y descubrir mucho más en su web: http://www.suenosdelucia.com/ o leyendo esta entrevista que me ha concedido.

¿De dónde viene tu pasión por la moda? Cuéntanos un poco tu historia.

Mi pasión por la moda nace desde pequeña; la pasión por los tejidos , colores, formas… ¡Me encantan las manualidades! Me quedaba embobada mientras veía a mi abuelo trabajar el cuero y a mi abuela el crochet. Siempre quería que me enseñaran, me encantaba aprender de ellos.

¿Se valora el trabajo creativo?

Como se le está dando más credibilidad a las profesiones de diseño, potenciándose el handmade y el pequeño comercio, cada vez se va valorando más. Hace un tiempo vi que se hacía una muestra de nuevos diseñadores, mercados de diseño, etc. Está en movimiento.

¿Qué es lo que más y menos te gusta de Granada?

Lo que más me gusta es que es una ciudad bonita, acogedora, fácil para moverse, asequible, llena de rincones por los que pasear y sentarse, su luz, sus colores, la gente también… Pero le falta actualizarse y modernizarse -sobre todo mentalmente. Hay que romper aún barreras e ideales tradicionales.

Lucía Rodríguez - Sueños de Lucía

Lucía Rodríguez – Sueños de Lucía

¿Cuándo y por qué decides dar el salto de Granada?

Justo cuando terminé de estudiar Turismo, antes de decidir formarme en Moda, salté a Alemania para aprender alemán. Después vine a trabajar a Barcelona, en el sector turístico, y cuando decidí estudiar Moda no dudé en volver a Barcelona, pues estaba enamorada de esta ciudad y había bastantes opciones y sitios para comenzar con estos estudios. En aquel momento en Granada no había una escuela dedicada a diseño de moda, patronaje, estilismo… Quise influirme de una ciudad más grande que Granada y donde conviven tantas culturas.

¿Qué te inspira Granada a la hora de realizar tus colecciones?

¡Granada me inspira mucho! De hecho mi primera colección de invierno se llamó “Najma” que en árabe significa estrella, inspirada en el arte nazarí, tejidos y colores orientales, la noche, geometría, volúmenes, drapeados… ¡Sólo pasar por sus calles inspira! Mis diseños van de la inspiración de Granada a todo el mundo.

¿Cómo pueden los medios locales ayudar a los diseñadores?

Haciendo búsqueda de artistas granadinos y sacarlos a la luz, ya sea por medio de entrevistas, organizar eventos, exposiciones, o desfiles en mi caso. ¡Hay mil cosas que se pueden hacer!

Estar al loro de la gente que nos dedicamos a algo artístico y aunque estemos fuera de Granada, somos de allí y amamos nuestra ciudad.

¿Qué planes a corto y medio plazo tienes?

De momento seguir en Barcelona, trabajando y poniendo en marcha la firma, pidiendo que el día tuviera 27 horas (¡o más!)y encontrar el público para mis prendas. Además, tengo varios proyectos para internacionalizar la firma. En breve mis prendas volarán a Nueva York y Londres.

Manuel J. Romero Herrera
Avatar de Manuel J. Romero Herrera

Manuel J. Romero es el periodista que se encuentra tras las gafas de El Señor de las Gafas Amarillas. Especializado en Marketing Online, Redes Sociales y Comunicación Cultural. Fundador de 2.55 Moda y Comunicación, es experto en moda y tendencias pero con una visión desenfada de la vida.

¡Danos tu opinión!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *